Acompañando al Nalón

Acompañando el cauce del río Nalón, hay una senda que discurre cercana al mismo, que se camina sin muchas dificultades, porque es una combinación entre caminos vecinales poco transitados por los coches y tramos de paseo fluvial. 

La ruta tiene también un importante componente cultural, porque en su recorrido, hallamos varios elementos de patrimonio industrial minero como bocaminas, castilletes y talleres, algunos abandonados y otros aun en uso.

A la altura de El Entrego, en el barrio conocido como El Trabanquín se puede visitar el Museo de la Minería y de la Industria de Asturias situado en el pueblo de San Vicente, cerca de El Entrego (concejo de San Martín del Rey Aurelio, uno de los municipios asturianos de mayor tradición minera). Es el segundo museo más visitado de Asturias.

El complejo recoge la intensa actividad minera que se desarrolló en las Cuencas Mineras asturianas desde el siglo XVIII, así como la historia del carbón, la Revolución Industrial y los avances tecnológicos en este campo a lo largo de los siglos. Este enclave cultural supone un homenaje al motor principal del desarrollo asturiano. Junto al carbón, llegó a Asturias la fabricación del hierro y el acero. El carbón dotó a la región de una amplia red de ferrocarriles y abrió los puertos marítimos y de montaña que la habían mantenido aislada del resto de España.

Su edificio principal está formado por un cuerpo central de forma cilíndrica donde destaca la torre del castillete, visible tanto desde el exterior como del interior. Dos naves laterales unidas al edificio central, alberga las numerosas salas de exposiciones, como asimismo los servicios complementarios. Aparte de las amplias exposiciones y maquinaria disponible, cuenta con un simulacro de mina subterráneo al que se accede por una jaula, siendo el mayor atractivo del museo.