Prevención ante garrapatas.

Ante las noticias aparecidas sobre el último caso de muerte por mordedura de garrapata en España, realizamos las siguientes consideraciones:


  1. No todas las garrapatas contagian el mismo tipo de enfermedad. En particular en Asturias no hay constancia de la garrapata que transmite la enfermedad de Crimea-Congo. Las garrapatas que transmiten este tipo de enfermedad se han detectado como huéspedes en mamíferos presentes en Extremadura y Castilla León, por ser transportadas por aves migratorias hasta nuestro país. En el Principado de Asturas hay contabilizados contagios por la garrapata que transmite la enfermedad de Lyme, y son garrapatas con especial presencia en la Sierra del Sueve y el Suroccidente del Principado de Asturias.
  2. Su mayor presencia en el hábitat  es entre principios de primavera y los meses de verano, aunque el resto del año es conveniente, igualmente protegerse oportunamente.
  3. Se aconseja siempre caminar por el centro de los senderos, protegerse bien las extremidades y nunca entrar en contacto con animales salvajes.
Hay ciertas prevenciones básicas y de sentido común, a tener en cuenta, para protegernos de las indeseadas mordeduras de estos arácnidos:
  • Se recomienda el empleo de ropa clara que siempre nos ayudará a detectar mejor las garrapatas. En el caso de los pantalones, mejor que sean de perneras largas y protegidos por medio de polainas o pasando los calcetines por encima. Es importante cubrir el cabello con un sombrero de ala ancha o pañuelo, las garrapatas suelen utilizar la vegetación frondosa y alta para adherirse como huésped, en especial esperan en los helechos muy abundantes en Asturias.
  • Rociar las prendas que vayamos a emplear en nuestras salidas a la montaña con productos repelentes. Podemos utilizarlos con ingredientes naturales, algo menos efectivos que los químicos, pero menos dañinos que estos últimos. Hay varios productos en el mercado, como Repel Lemon Eucalyptus (que tiene una versión sintética de un químico que se produce naturalmente) y Natrapel u otros productos que contengan icaridina al 20% (un químico similar a un compuesto de la pimienta negra). Otros productos muy efectivos son los que tienen como principio activo DEET ((N,N-dietil-m toluamida) pero además de lo peligroso de su sobre su empleo sobre las personas y en el medio ambiente, acaba en poco tiempo con los materiales plásticos y las prendas técnicas que son rociadas con el producto.
  • Ante la duda, al llegar a casa, es conveniente la revisión exhaustiva de las prendas que hayamos utilizado, y dado que las garrapatas son resistentes al agua, es aconsejable someter las prendas a un tratamiento de 10 minutos en la secadora.
  • En el caso de los individuos, hay que proceder a la inmediata ducha. La garrapata, en el caso de la enfermedad de Lyme, para transmitirla, tiene que pasar por lo menos 36 horas enganchada al cuerpo del huésped, por eso la importancia de ducharse en las siguientes dos horas de acabar la actividad. 
En el caso de que hayamos sido mordidos por la garrapata o la localicemos sobre la piel es de vital importancia seguir los siguientes pasos:
  • Retirar la misma por medio de unas pinzas, siempre agarrando la garrapata desde lo más cercano a su cabeza para que no nos quede dentro de la piel y pueda infectarse.
  • No usar ningún remedio casero de los habitualmente comentados de aceites y otras hierbas, no sirven y sólo pueden colaborar en infectar la piel.
  • Mantener en observación la zona de la piel y ante cualquier erupción o síntoma de fiebre acudir al hospital antes de transcurridas 24 horas del inicio de los síntomas para una valoración clínica.